Información General

El visado chino se expide por las autoridades competentes de República Popular de China a los ciudadanos extranjeros. Se trata de un tipo de permiso para que los extranjeros puedan entrar, salir o pasar en tránsito por el territorio de la República Popular de China. Según la identidad, el motivo de visita y el tipo de pasaporte del solicitante, se expide visado diplomático, visado de cortesía, de servicio o visado ordinario por las autoridades competentes de China.

Las autoridades competentes de República Popular de China son:

1. Las autoridades competentes son: La Embajadas y Consulados de China en el extranjero, La Oficina de Comisario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en la Región Administrativa Especial de Hongkong, y la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao, u otros organismos autorizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores residentes en el exterior: responsables de gestionar las solicitudes de visados para entrada o tránsito en la China continental y la RAE de Hongkong, o Macao.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Oficinas de Asuntos Exteriores autorizadas por el ministerio: responsables de expedición, cambio, prórroga del visado diplomático y del visado de servicio, también responsables de cuestiones  relacionadas con el permiso de residencia de los titulares de los visados arriba mencionados.

3. El Ministerio de Seguridad Pública y las comisarías autorizadas por el ministerio: responsables de inspección de entrada y salida de los ciudadanos extranjeros, de la expedición de visados de puerto y extensión, cambio de visados ordinarios y cuestiones relacionadas con el permiso de residencia para los extranjeros que ya están en la China continental.

4. El Departamento de Inmigración de la Región Administrativa Especial de Hongkong: responsable de gestión de los asuntos relativos a la entrada y salida de la RAE de Hongkong de los extranjeros.

5. El Departamento de Inmigración de la Región Administrativa Especial de Macao: responsable de gestión de los asuntos relativos a la entrada y salida de la RAE de Macao de los extranjeros. Según los acuerdos bilaterales con Macao, se requiere pedir un visado antes de llegar a los ciudadanos de Bangladesh, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka y Vietnam. Ciudadanos de otros países pueden solicitar un visado cuando lleguen a Macao.

Motivos principales del viaje

Tipos de visado

Descripción de visado

lntercambio, visitas y otras actividades

F

Expedido a los extranjeros invitados a China con motivo de intercambios sin ánimo de lucro, visita y otras acitvidades.

Negocio y Comercio

M

Expedido a los extranjeros invitados a China con motivo de actividades de negocio o comerciales actividades.

Turismo

L

Expedido a los extranjeros que quieren viajar a China con motivo de turismo o visita amigos chinos.

Reunión familiar, acogida temporal, visita familiares con el permiso de residencia permanente de China

Q1

Expedido a los que son miembros de la familia china o los miembros de la familia de los extranjeros con residencia permanente de China, y van a residir en China a largo plazo, o los de acogida temporal.(Previsto la duración de estancia en China más 180 días)“Miembros familiares” se refiere a los cónyuges, padres, hijos, nuera, yerno, hermanos, abuelos, nietos y los suegros.

Q2

Expedido a las personas que quieren visitar a familiares que viven China o los extranjeros con residencia permanente en China.

Visita a parientes que trabajan o estudian en China, y otros asuntos privados

S1

Expedido a los pariente de los extranjeros que trabajan o estudian en China con el propósito de largo plazo, o residir en China por otros asuntos privados. Previsto la duración de la estancia en China supera los 180 días.“Pariente” se refiere a los cónyuges, padres, hijos menores de 18 años y los suegros.

S2

Expedido a los familiares o amigos de los extranjeros que trabajan o estudian en China, que quieren la estancia de corto plazo, o para otros asuntos privados.“Miembros familiares” se refiere a los cónyuges, padres, hijos, nuera, yerno, hermanos, abuelos, nietos y los suegros.

Trabajo

Z

Se expide a los extranjeros empleados contratados por la parte china, así como a los extranjeros quienes realizan espectáculos comerciales en China.

Espectáculo Comercial

Tránsito

G

Se concede a los extranjeros quienes viajan a China con motivo de tránsito hacia un tercer país o región.

Tripulción

C

Se concede a los tripulantes extranjeros quienes ejecutan su misión en trenes, aeroplanos o navíos internacionales, y así como a los familiares acompañantes de los tripulantes arriba mencionados

Estudio

X1

Expedido por motivo de estudio, el período de estudio supera los 180 días.

X2

Expedido por motivo de estudio, el período de estudio menos de  los 180 días.

Talento introducido

R

Se concede a los extranjeros autorizados por la parte China.

Corresponsal o personal dedicado a las actividades de naticias

J1

Se concede a los corresponsales extranjeros residentes en China (Previsto la duración de estancia en China más 180 días).

J2

Se concede a los periodistas extranjeros que realizan reportajes temporales en China  con duración menos de 180 días (Previsto la duración de estancia en China menos 180 días).

Residencia Permanente

D

Se concede a los extranjeros quienes han sido permitidos residir en China permanentemente.

Debe solicitar visado chino si su caso no corresponde a ninguno de los siguientes:

1. Según convenios bilaterales, ciudadanos extranjeros de determinados países (Lista de acuerdos sobre mutua exención de visados entre la RP China y países extranjeros) con sus correspondientes pasaportes pueden viajar sin visado.

2. Ciudadanos de Singapur, Brunei y Japón con pasaporte ordinario que viajan a China por motivo de turismo, negocio, visita familiar o tránsito durante menos de 15 días pueden entrar en China sin visado previo por puertos abiertos a los extranjeros. No aplicables en los siguientes casos para los ciudadanos de los tres países arriba mencionados:

(1) Viajan por motivo de Turismo ,Visita familiar ,Negocios con pasaporte ordinario,y la estancia supera 15 días;

(2) Viajan por motivo de estudio, trabajo, residencia o reportaje con pasaporte ordinario;

(3) Son titulares de pasaporte diplomático u oficial. (Según convenios bilaterales, pueden estar en China máximo 30 días sin visado con pasaporte diplomático y servicio (oficial) de Singapur, Brunei.

3. Los extranjeros con pasaporte ordinario de los países que tienen relaciones diplomáticas con China, si viajan por Hongkong o Macao y de allí a la Delta de Río Zhujiang (Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen, Zhaoqing, Huizhou, Shantou) a través de agencias de viaje registradas en Hongkong y Macao, pueden viajar sin visado durante menos de 6 días. Para viajar a Shantou, el grupo mencionado mantenerse dentro de la zona administrativa de Shantou y salir de China desde allí directamente.

4. Los extranjeros con enlaces de vuelos seguidos internacionales, si realizan un tránsito directo en China durante menos de 24 horas sin salir del aeropuerto, pueden viajar sin visado. Sin embargo, cualquier persona que desee salir del aeropuerto temporalmente deberá obtener el permiso de las autoridades de inmigración en el aeropuerto.

5. Los ciudadanos de los 51 países con documentos válidos de viaje internacional y billete de avión (con fecha y asiento confirmado) con destino un tercer país (región), pueden solicitar un permiso para 72 horas en los aeropuertos de Pekín,Shanghai, Guangzhou y Chengdu como tránsito. La página web de Ministerio de Seguridad Pública:http://www.mps.gov.cn/n16/n84147/n84196/3912430.html

6. Los ciudadanos con pasaporte ordinario de los 21 países y con un grupo tours (con al menos 5 personas en el grupo), si viajan a la Provincia de Hainan a través de agencias de viaje registradas en Hainan y autorizadas por la Administración Nacional del Turismo, durante menos de 15 días, pueden viajar sin visado.Los países son: Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Suiza, Suecia, España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Ucrania, Kazajistán.

Los ciudadanos con pasaporte ordinario de los 3 países y con un grupo tours (con al nada menos 2 personas en el grupo), si viajan a la Provincia de Hainan a través de agencias de viaje registradas en Hainan y autorizadas por la Administración Nacional del Turismo durante menos de 21 días, pueden viajar sin visado. Los 3 países son: Corea del Sur, Alemania, Rusia.

7. Los extranjeros con Tarjeta de Residencia Permanente de Extranjeros de China o Permiso de residencia de China pueden entrar a China sin visado.

8. Los extranjeros con la tarjeta de APEC pueden entrar a China sin visado.

Salvo los casos mencionados arriba, todos los demás extranjeros necesitan tramitar el visado para acceder a la parte continental de China.

Validez

Se refiere al tiempo desde la fecha de expedición hasta la fecha de caducidad. Los titulares de visado pueden entrar en China en cualquier momento durante dicho período (se permitirá entrar en el territorio por puerto antes de las 24:00 del día terminante).

Todos los visados entran en vigor desde el día de expedición. Una vez que cumpla la fecha de caducidad del visado, quedará invalidado el visado, independientemente de si quedan todavía entradas permitidas o no.

Las embajadas y consulados de China no hacen la prórroga de visado. Si el visado está caducado, pero su titular tiene la necesidad de viajar a China, se requiere solicitar visado de nuevo. A los extranjeros que tengan un visado caducado no se les permitirá entrar a China.

Por ejemplo:

Q: Un viajero con visado de 2 entradas que caduca hasta el día 20 de Julio, su primera entrada en el día 12 de Julio.¿Podría entrar a China en el día 25 de Julio otra vez?

A: No, ya que su visado está caducado pese a haber usado solo una entrada.

Número de entradas permitidas

Entradas permitidas se refiere a las veces que se tiene derecho a entrar en China. Una vez finalizado el tiempo de validez del visado, expiran igualmente las entradas que no se hayan usado. En tales casos, deben solicitar visado de nuevo para acceder a China.A los titulares de visados caducados se les denegará el acceso al territorio chino.

Por ejemplo:

Q: Un viajero con visado de 2 entradas que desde el día 20 de Marzo hasta el día 20 de Junio, ya viajó 2 veces antes de 20 de Mayo. ¿Podría volver a China con este visado antes del día 20 de Junio?

A: No, este viajero ya ha utilizado el visado con todas las entradas permitidas.

Estancia máxima

Se refiere al período máximo que se le permite estar en China a partir del mismo día de la entrada.

Por ejemplo 1:

Q: Un viajero con visado de una entrada de 30 días. Él/Ella entra en China el día 12 de Junio. ¿Cuál es el último día que puede permanece en China?

A: El último día es 12 de Julio. La duración de estancia se cuenta desde el día 13 de Junio, el día después de la entrada.

Por ejemplo 2:

Q: Un viajero con visado de una entrada de estancia de 30 días y validez hasta el día 12 de Junio. Si el viajero entra en China en el último día de la validez del visado (el día de 12 de Junio), ¿podría estar en China 30 días a partir del 12 de Junio?

A: Sí.

Deberá solicitar una ampliación de visado en la comisaría local en caso de que necesitara estar en China más tiempo de lo permitido en la duración de estancia del visado. Sin embargo, la solicitud de ampliación de visado no necesariamente será aprobada y todas las consecuencias provocadas serán asumidas por el propio solicitante.

Los que se quedan en China de manera irregular o los que infringen los reglamentos chinos sobre la entrada y salida de los extranjeros recibirán multas u otros tipos de castigo correspondientes.

El visado chino se expide por las autoridades competentes de República Popular de China a los ciudadanos extranjeros. Se trata de un tipo de permiso para que los extranjeros puedan entrar, salir o pasar en tránsito por el territorio de la República Popular de China. Según la identidad, el motivo de visita y el tipo de pasaporte del solicitante, se expide visado diplomático, visado de cortesía, de servicio o visado ordinario por las autoridades competentes de China.

Las autoridades competentes de República Popular de China son:

1. Las autoridades competentes son: La Embajadas y Consulados de China en el extranjero, La Oficina de Comisario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en la Región Administrativa Especial de Hongkong, y la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao, u otros organismos autorizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores residentes en el exterior: responsables de gestionar las solicitudes de visados para entrada o tránsito en la China continental y la RAE de Hongkong, o Macao.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Oficinas de Asuntos Exteriores autorizadas por el ministerio: responsables de expedición, cambio, prórroga del visado diplomático y del visado de servicio, también responsables de cuestiones  relacionadas con el permiso de residencia de los titulares de los visados arriba mencionados.

3. El Ministerio de Seguridad Pública y las comisarías autorizadas por el ministerio: responsables de inspección de entrada y salida de los ciudadanos extranjeros, de la expedición de visados de puerto y extensión, cambio de visados ordinarios y cuestiones relacionadas con el permiso de residencia para los extranjeros que ya están en la China continental.

4. El Departamento de Inmigración de la Región Administrativa Especial de Hongkong: responsable de gestión de los asuntos relativos a la entrada y salida de la RAE de Hongkong de los extranjeros.

5. El Departamento de Inmigración de la Región Administrativa Especial de Macao: responsable de gestión de los asuntos relativos a la entrada y salida de la RAE de Macao de los extranjeros. Según los acuerdos bilaterales con Macao, se requiere pedir un visado antes de llegar a los ciudadanos de Bangladesh, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka y Vietnam. Ciudadanos de otros países pueden solicitar un visado cuando lleguen a Macao.




Contacto

Oficina en Barcelona

Oficina: Carrer d´Ali Bei, 44 08013 Barcelona, España
Teléfono: +34 932 477 993
Móvil: +34 688 554 635
E-mail: Info@visadoschina.org

Oficina en Madrid

Oficina: Calle de San Bernardo, 5, Local 15, 28013 Madrid, España
Teléfono: +34 915 477 979
E-mail: mad@visadoschina.org